18 mar 2023

Las Naciones Unidas (O.N.U.)

El edificio de la Secretaría, a la izquierda, en construcción en 1949 y, a la derecha, cuatro décadas después de su finalización, con el edificio de la Asamblea General en 1990. I: Foto ONU/MB; D: Foto ONU

ONU es la sigla por la cual se conoce a la Organización de las Naciones Unidas. Se trata de la entidad de carácter internacional..., integrada por gobiernos de todo el mundo atendiendo temas como la paz, seguridad, progresos tanto económicos como sociales, cuestiones humanitaria y derechos humanos.  
La ONU,..., fue instaurada una vez concluida la Segunda Guerra Mundial, a través de la firma de un documento conocido como la Carta de las Naciones Unidas. La fundación se concretó el 24 de octubre de 1945 en la ciudad de San Francisco (California), con la participación de 51 naciones con el objetivo de promover la paz mundial. Todos los países que forman parte de este organismo afirman que comparten el deseo de resolver los conflictos en todo el territorio mundial a través del diálogo, a fin de evitar consecuencias tan nefastas como la Segunda Guerra Mundial, aunque lamentablemente estos propósitos lejos están de llevarse a cabo. En la carta de las Naciones Unidas se establece que pueden formar parte de este organismo todos los países que acepten sus obligaciones ( de acuerdo a lo que el resto de las naciones esperan de ellos) y respeten la autoridad de la ONU y las decisiones que allí se tomen en favor de la paz mundial. 
Los objetivos fundamentales de la ONU son: preservar a las futuras generaciones de todo conflicto bélico, reafirmar las bases de los derechos básicos de los seres vivos, planificar las formas en las que la justicia y el respeto entre las naciones de todo el mundo se hagan realidad y promover el progreso de todos los países sin distinción, elevando la calidad de vida de los más desfavorecidos. La sede principal de la ONU se encuentra en Nueva York pero también posee instalaciones en Ginebra. Allí, los Estados miembros y otros organismos vinculados deciden y brindan su consejo acerca de diversos temas que se tratan en las reuniones periódicas que se celebran a lo largo del año. 
Dentro de la Organización de las Naciones Unidas existen seis órganos, donde cada uno se encarga de representar una de las actividades básicas de toda sociedad (economía, medio ambiente, sociedad, etc.), ellos son: la Asamblea General, la Secretaría y los Consejos de Seguridad, de Administración Fiduciaria, de Justicia Internacional y el Económico y Social. Cada uno de ellos se rige por un programa y cuenta con fondos para el desarrollo de las actividades que le conciernen, los cuales provienen del pago que cada Estado Miembro hace sobre las cuotas establecidas por el organismo... 
En la actualidad, la ONU cuenta con 193 Estados miembros. 

http://www.sanroman.esc.edu.ar/material_med.html

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos. Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 en su (Resolución 217 A (III)) como un ideal común para todos los pueblos y naciones. La Declaración establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero y ha sido traducida a más de 500 idiomas. La DUDH es ampliamente reconocida por haber inspirado y allanado el camino para la adopción de más de setenta tratados de derechos humanos, que se aplican hoy en día de manera permanente a nivel mundial y regional (todos contienen referencias a ella en sus preámbulos).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a creartehistoria, aquí tu opinión importa.